fbpx

Todo lo que necesitas saber sobre los avalúos inmobiliarios

En algún momento de nuestras vidas las personas necesitan vender, comprar, rentar o permutar alguna propiedad, acá te mostraremos todo lo que necesitas saber sobre los avalúos inmobiliarios.

Debemos iniciar por saber que el avalúo inmobiliario es un documento que nos informa sobre el valor comercial que tienen un inmueble y adicionalmente nos puede brindar valiosa información sobre el mismo. 

Este documento nos detalla una a una las características de la propiedad a comprar o rentar y por eso se convierte en la carta de navegación obligatoria para quien va a adquirir un bien. 

Además del valor comercial, el avalúo nos puede orientar sobre la ubicación del inmueble, tiempo de vida útil, calidad de la construcción, el tamaño real de la propiedad y la capacidad que tienen para poder remodelar o extenderse, 

Para realizar este proceso se tienen en cuenta varios factores, entre ellos las características físicas del inmueble, su uso, la antigüedad, desde luego las condiciones actuales y realiza un análisis de mercado. 

Tipos de avalúos 

Existen diversos tipos de avalúos según sea la finalidad que tenemos con el mismo, por ejemplo, para la venta o renta de un inmueble, el avalúo comercial es el ideal para cumplir con la transacción.

El catastral, este avalúo determina el valor de los predios; concretamente este es el avalúo que coloca el gobierno como requisito para la liquidación de impuestos, en otras palabras, con el fin de determinar el valor a cobrar del impuesto predial.

Éste tipo de avalúo se determina de acuerdo a las características físicas y a las condiciones tanto del entorno como de la propiedad.

Por su parte el avalúo comercial, suele ser el doble de lo que es el avalúo catastral, este procedimiento es el que solicitan las entidades bancarias para respaldar la financiación de un inmueble que el cliente está interesado en adquirir.

Al igual que en el caso anterior, se realiza una investigación previa en la que se toman en cuenta variables como el estado del inmueble y el entorno en donde se encuentra para sacar el estimado final.

Particularidades del avalúo 

Desde luego que contar con este documento a la hora de negociar con tu propiedad te brinda el toque de profesionalismo si eres el vendedor o perteneces a una oficina de bienes raíces y si eres comprador esto te brinda seguridad. 

Estos documentos son realizados por un perito inmobiliario, persona que está encargada de hacer una inspección presencial y posteriormente emitir un informe con las características solicitadas, el registro fotográfico será fundamental. 

Según la Ley 1673 de 2013, solo los profesionales o las entidades inscritas en el Registro Abierto de Avaluadores (RAA), podrán realizar avalúos en todo el territorio nacional. 

Este documento también es importante para el comprador, en caso de que este necesite solicitar un préstamo bancario para adquirir la propiedad, el avalúo será indispensable para el trámite que agilizará el proceso de compra-venta. 

En la mayoría de los casos el perito cobrará el 3% del valor comercial del inmueble por realizar el avalúo, sin embargo, esto también dependerá de la ubicación del predio, si el mismo está fuera de la ciudad el precio podría incrementarse. 

La vigencia de este importante documento también es variable, y va a depender de los requerimientos del comprador, por lo general la vigencia de un avalúo se da entre 6 y 12 meses, esto dependerá de las fluctuaciones del mercado.

Únete a la discusión

Compare listings

Compare
Search
Rango de Precio De Para