fbpx

Diferencia entre avalúo catastral y comercial

Para entender la diferencia entre avalúo catastral y comercial, debemos primero entender que es un avalúo.

En Lonjicafé somos expertos en avalúos, hablemos entonces de avalúo catastral y comercial y sus diferencias. 

El avalúo es  la forma más adecuada para determinar el valor de un predio, es un proceso ágil y sencillo que da todas las garantías tanto al vendedor como al comprador. 

Se trata de un informe técnico de acuerdo al análisis que se hace de una información, a una inspección de la propiedad, información de campo, de mercado y otros análisis. 

¿Qué es un avalúo comercial? 

El avalúo comercial es el resultado del análisis que se hace a una propiedad para conocer el precio que esta tiene en el mercado. 

Con ese precio estimado, el propietario puede saber cuánto cobrar por venderla.

El aváluo comercial es necesario para un proceso crediticio, la entidad financiera solicitará el avalúo como garantía.  

¿De qué se trata el aváluo catastral? 

El avalúo catastral se conoce también como avalúo fiscal y es el informe requerido por el gobierno para la liquidación de impuestos. 

Es información fundamental para definir el impuesto predial del año, se considera la ubicación del predio, el terreno y los metros cuadrados. 

Te puede interesar: Avalúos ¿Cómo establecer el valor de un predio? 

Diferencias de ambos aváluos

De acuerdo a lo que hemos visto, el avalúo comercial da el precio de una propiedad para el momento de ser vendida. 

Es la mejor manera de hacer un negocio transparente, que dé garantías tanto a quien vende como a quien compra. Este avalúo solo se realiza una vez, cuando la propiedad va a ser vendida. 

Por su parte el avalúo catastral se realiza para fijar los impuestos de una propiedad y se debe realizar de forma anual. 

El avalúo comercial debe ser realizado por un perito certificado, la Ley 1673 de 2013 determina las responsabilidades de los avaluadores.

De igual forma, es necesario que el avalúo lo realice una persona u organización que esté inscrita en el Registro Abierto de Avaluadores (RAA), si se realiza un avalúo por una persona que no está  inscrita,  el certificado de avalúo comercial no tendrá validez.

El avalúo catastral en Colombia lo realiza la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital. 


Si necesitas un aváluo para tu propiedad, puedes hacerlo con Lonjicafé, somos expertos y además entidad avalada para realizar aváluos. Ponte en contacto.

Únete a la discusión

Compare listings

Compare
Search
Rango de Precio De Para