fbpx

¿En qué momento empieza a valorizarse mi inmueble?

Si has hecho una inversión en bienes inmuebles, te puedes estar preguntando en qué momento empieza a valorizarse tu inmueble

La ganancia que los propietarios pueden y esperan obtener de una inversión inmobiliaria se le conoce como valorización.

Aquí te lo contamos:

Aclaremos algunos términos

La valorización es el incremento del valor comercial y catastral de un inmueble a lo largo del tiempo, la cual se da por diferentes razones.

Ambos conceptos son empleados para dar el valor real de una vivienda y en ambos se realizan estudios técnicos.

Pero primero, hay que hacer una diferenciación entre lo que es un avalúo comercial y un avalúo catastral.

Un avalúo comercial es el que estima el precio del inmueble en el mercado sea para vender y comprar o para arrendamiento.

El avalúo comercial define el precio justo para vender o arrendar un inmueble.

Por otra parte, el avalúo catastral es el valor estimado por la entidad de catastro de la alcaldía, el cual se emplea para establecer el precio a pagar en el impuesto predial anual.

Cálculo de valorización

Lo primero que hay que aclarar en cuanto a valorización, es que la tasa de esta para un inmueble en Colombia, varía significativamente según factores locales, regionales y nacionales. 

Por lo que saber el valor de valorización de un inmueble depende de muchos factores y el tipo de vivienda, a la vez que del análisis de estos.

Algunos de los factores son la ubicación, teniendo presente desde el municipio, hasta el barrio, la infraestructura alrededor y la tasa de crecimiento económico, entre otros.

En Colombia, para calcular la valorización de un inmueble se basa en métodos específicos para ellos, pero principalmente se basa en el de la plusvalía.

En esta se evalúa el incremento del valor de la propiedad antes y después de las mejoras en obras de interés público y desarrollo urbano.

Así, la diferencia en el valor antes y después se establece como la valorización.

¿Cuándo se valoriza un inmueble?

La valorización principalmente se calcula y se percibe anualmente.

Sin embargo, existen casos o momentos específicos en los que un bien inmueble puede valorizarse con mayor rapidez o por el contrario, tardar un poco en ganar ese valor adicional.

En Colombia, las tasas de valorización se han establecido entre un 5% y 15%

Pero para establecer un valor promedio, de acuerdo con el DANE, en nuestro país los inmuebles se valorizan aproximadamente un 4% cada año.

Valorización de un inmueble sobre planos

Si se desea realizar una inversión y ver con rapidez la valorización, la compra de un inmueble sobre planos es una gran opción.

Esta valorización es diferente a la valorización que se obtiene de un inmueble ya finalizado, por lo que es un tipo de valorización único.

Esto ocurre porque el valor de venta de la vivienda sobre planos es mucho más económico que el valor final de la construcción de la vivienda.

Y adicionalmente, cada etapa del proyecto que se culmina,  hace que el valor del inmueble pueda incrementarse.

El proceso de valorización de un inmueble sobre planos, es decir, que aún no ha sido construida, funciona de la siguiente manera:

El primer momento, es comprar la vivienda en la etapa de lanzamiento, cuando aún no se ha empezado la construcción. Aquí es el momento que al comparar con el momento de la entrega se valoriza más el inmueble.

Otro momento es cuando el proyecto ya se encuentra en construcción, aquí la valorización se da más por cambios en el mercado y entorno.

Algo que ocurre en los inmuebles sobre planos, es que se da una valoración anticipada.

La valoración anticipada se percibe porque a medida que la construcción avanza, el valor de la propiedad en el mercado va aumentando, el cual se ve influenciado por la demanda de propiedades o las mejoras en espacios públicos cercanos.

Finalmente, el último momento de valorización de un inmueble sobre planos es cuando se entrega la propiedad. Allí se obtiene el valor de todo el proceso de la construcción y se obtiene un valor más alto del pagado inicialmente.

En el caso de los inmuebles sobre planos las ciudadelas o proyectos grandes se valorizan más que edificios pequeños.

La estratificación es otro factor que influye mucho en la valorización.

Los proyectos sobre planos que se ubican en estratos 3 o 4 o viviendas de interés social en estratos 1 o 2 se valorizan más y se consideran buenas inversiones.

Los proyectos ubicados en estratos más altos, como 5 y 6, también se valorizan, pero estos generan mayor rentabilidad en el tiempo.

Valorización de un inmueble ya construido

Por otro lado, la valorización de un inmueble ya construido se ve afectada por otros motivos.

Principalmente los arreglos y remodelaciones dentro de la vivienda, que le permita ser una propiedad con mayores oportunidades y cualidades hacen que su valor incremente.

Las renovaciones y mejoras aumentan la funcionalidad, la eficiencia energética  y hacen que la vivienda sea visual y estéticamente más atractiva.

Otro factor es la ubicación, puesto que una propiedad en una ubicación estratégica, con buenas opciones de desarrollo y que cuenten con buenas vías de acceso y una buena la calidad del entorno se valoriza más que otras.

El desarrollo urbano también influye en la valorización de un inmueble.

Las mejoras en la infraestructura pública, nuevas vías pueden hacer que un lugar sea más atractivo para comprar vivienda y tienen un impacto significativo en la valorización de esta.

Una vivienda con zonas comunes diversas y en buen estado le dan un valor agregado al inmueble.

Si deseas percibir una valorización más grande, ten en cuenta todas las mejoras, renovaciones y adecuaciones que puedan contribuir al valor de esta.

Una de ellas es la construcción de obras públicas, centros comerciales, vías principales y proyectos de ciudad en la zona de influencia cercana al inmueble.

Hay que tener en cuenta que el beneficio de la valorización por la realización de obras públicas cercanas al inmueble requiere de una contribución.

Para finalizar, te compartimos los porcentajes de valorización según el Índice de Valoración Predial (IVP) históricos dados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE de los últimos 3 años en Colombia.

Año 2020: 4,22%, año 2021: 3,36% y año 2022: 4,31% y para la ciudad de Pereira, el año anterior, se estableció como una ciudad con uno de los valores por encima del promedio., siendo este de 6,36%

Aclaramos que estos datos son promedios que varían según la región y el tipo de inmueble, y en donde son tenidos en cuenta factores como la inflación y la estabilidad económica del país, al momento de evaluar la valorización de un inmueble.

En Lonjicafé estamos para acompañarte a realizar inversiones que te permitan obtener un retorno en valorización esperado.

Como una Inmobiliaria en Pereira te brindamos acompañamiento en el tema de avalúos y compra y venta de inmuebles.

Únete a la discusión

Compare listings

Compare
Search
Rango de Precio De Para