fbpx

Pasos a seguir al solicitar una hipoteca: Guía para compradores primerizos

Hoy desde Lonjicafé te compartimos una guía simple con los pasos a seguir para solicitar tu crédito hipotecario, esta te será muy útil sobre todo si eres comprador primerizo.

Solicitar el crédito hipotecario es uno de los requisitos más importantes en la búsqueda de casa propia, si eres comprador primerizo debes conocer los pasos a seguir para que este proceso sea más sencillo. 

Solicitud inicial 

En primer lugar es muy importante tener diferentes opciones, consultar diferentes entidades bancarias para comparar los servicios y los beneficios que ofrecen. 

Lo que debes revisar es el sistema de amortización, es decir el crédito hipotecario en pesos o en UVR, esta información te la brindará el asesor de cada banco que consultes. 

Una vez definida la mejor opción se debe hacer la solicitud del crédito, en la entidad bancaria te darán la información de los avaluadores habilitados para definir el valor del inmueble, cuando se trata de una vivienda usada

Si es vivienda nueva y el proyecto de construcción está financiado por un banco, se recomienda solicitar el crédito hipotecario con esa misma entidad bancaria ya que esto agilizará los trámites. 

Documentos y análisis de información 

Una vez haces la solicitud formal, el banco analiza todos los datos para determinar la viabilidad de otorgar el crédito. 

El banco revisará las centrales de riesgo para obtener información sobre los hábitos de pago y hará un análisis financiero para determinar tu capacidad de pago. 

Luego, el paso a seguir es el estudio de títulos, la escrituración y el registro, entre otros pasos que son claves para cerrar el proceso de compra. 

El banco te asignará un abogado que se encargará del estudio de títulos, el estudio consiste en revisar que el inmueble no tenga impedimentos legales para ser aceptado como garantía de crédito hipotecario

El monto a prestar 

Hay dos posibilidades para conocer el valor del crédito hipotecario que el banco te puede prestar, una es que si no has escogido la vivienda, el banco de acuerdo al análisis de la capacidad de pago, te otorga un Certificado de Crédito Hipotecario, a través del cual se puede seleccionar la vivienda que se desea comprar. 

Otra forma es que si ya tienes vista la vivienda, se realiza el crédito hipotecario directamente.

Es importante que recuerdes que el banco financia hasta el 80% del valor de la vivienda si es de interés social VIS y hasta el 70% si es mayor a VIS. 

Este porcentaje se calcula sobre el menor valor entre el precio de compra y el valor del avalúo practicado en los últimos 6 meses.

Paso a seguir al solicitar el crédito hipotecario 

Después de tener todos los documentos en regla, el paso a seguir es  la firma de la escritura pública, pagar los  derechos notariales y de registro de la escritura. 

Después de las firmas de la escritura de compraventa e hipoteca, incluidas las del representante legal del Banco, ésta ingresa a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

Una vez la escritura queda registrada en Notariado y Registro, se avala la garantía a favor del Banco y todo estará listo para hacer efectivo el desembolso de tu Crédito Hipotecario. 

En Lonjicafé te brindaremos la asesoría y acompañamiento necesario en los pasos que debes seguir para solicitar el crédito hipotecario. 

Te vamos a recomendar también adelantar algunos documentos necesarios para solicitar tu crédito.

Únete a la discusión

Compare listings

Compare
Search
Rango de Precio De Para