El mercado de arriendo inmobiliario colombiano está cambiando. Durante muchos años, el arriendo fue visto principalmente como una etapa temporal mientras se lograba comprar vivienda propia. Sin embargo, las cifras actuales muestran una realidad diferente: arrendar se ha convertido en una de las principales formas de acceso a la vivienda en Colombia.
Según la Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2025 del DANE, el 40,8 % de los hogares colombianos vive en arriendo o subarriendo, mientras que el 34,8 % habita una vivienda propia totalmente pagada y otro 3,3 % aún está pagando su vivienda. Es el cuarto año consecutivo en el que el arriendo constituye la principal modalidad de tenencia de vivienda en el país.
En Risaralda, la tendencia es aún más marcada.
De acuerdo con cifras publicadas por Fedelonjas en 2026, el 47,8 % de los hogares del departamento vive en arriendo y el 36,2 % habita una vivienda propia.
En otras palabras, casi 1 de cada 2 hogares en Risaralda vive en arriendo.
Esto ubica al departamento 7 puntos porcentuales por encima del promedio nacional y evidencia la importancia que ha adquirido el mercado de arrendamientos para propietarios, arrendatarios e inmobiliarias de Pereira y Risaralda.
El mercado de arriendo ya supera a la vivienda propia en Colombia
La transformación no ocurrió de un año para otro.
Las cifras recopiladas por Fedelonjas muestran cómo ha aumentado la participación del arriendo durante los últimos años. En 2019 representaba el 35,7 % de los hogares; en 2022 llegó al 40,2 % y para 2025 alcanzó el 40,8 %.
Al mismo tiempo, la proporción correspondiente a vivienda propia pagada pasó del 41,6 % en 2019 al 34,8 % en 2025.
Los datos coinciden con una transformación en la estructura de los hogares colombianos. El país tenía alrededor de 18,95 millones de hogares en 2025, con un tamaño promedio cercano a 2,82 personas por hogar, de acuerdo con el DANE.
Esto es relevante para el mercado inmobiliario porque no solamente está cambiando la manera de acceder a la vivienda: también está cambiando quién necesita vivienda y qué características busca.
¿Cómo son los hogares de Risaralda?
Las cifras presentadas por Fedelonjas permiten acercarse específicamente a la realidad del departamento.
En Risaralda hay un promedio de 2,77 personas por hogar. En cuanto a su composición, el 51,8 % corresponde a hogares biparentales, el 25,2 % a hogares monoparentales, el 18,6 % a hogares unipersonales y el 4,4 % a otras tipologías.
Hay un dato especialmente interesante: casi uno de cada cinco hogares de Risaralda está conformado por una sola persona.
La reducción del tamaño de los hogares puede influir en las decisiones inmobiliarias. Para hogares pequeños, aspectos como la ubicación, facilidad de desplazamiento, conectividad, seguridad, servicios cercanos y un área adecuada a sus necesidades pueden adquirir mayor relevancia.
Mauricio Hernández, economista principal de BBVA Research en Colombia, explica en la publicación de Fedelonjas que el tamaño promedio del hogar colombiano pasó de 4,4 personas en 1993 a aproximadamente 2,8 en 2025. A su juicio, esta transformación demográfica modifica la demanda de vivienda y contribuye a que el arrendamiento deje de ser necesariamente una solución temporal para convertirse, para una parte creciente de la población, en una decisión de más largo plazo.
¿Por qué cada vez más hogares viven en mercado de arriendo?
No existe una única explicación.
Los últimos años han estado marcados por tasas de interés elevadas, menor capacidad de compra de los hogares y dificultades en el acceso a vivienda nueva. Al mismo tiempo, los cambios demográficos están generando hogares más pequeños y necesidades residenciales diferentes.
María Clara Luque, expresidenta de Fedelonjas, describe en la publicación conmemorativa de los 50 años del gremio al mercado inmobiliario colombiano como un sector en “transición y recomposición”, después de varios años complejos para la adquisición de vivienda.
El resultado es un mercado en el que comprar continúa siendo una alternativa importante para construir patrimonio, pero arrendar ha adquirido un papel estructural dentro de la forma en que viven los hogares colombianos.
Y Risaralda es una muestra clara de esa transformación.
El reto no es solamente arrendar: también es hacerlo formalmente
El crecimiento del mercado trae consigo otro desafío: la informalidad.
La publicación de Fedelonjas señala que una parte importante de los arrendamientos del país todavía se realiza de manera informal, especialmente mediante acuerdos directos entre propietarios y arrendatarios.
Esto puede generar riesgos para ambas partes cuando no existen procesos adecuados para definir las condiciones del arrendamiento, seleccionar al arrendatario, documentar el contrato y establecer las garantías correspondientes.
Para un propietario, administrar un inmueble no consiste únicamente en encontrar una persona dispuesta a ocuparlo.
Implica determinar un canon acorde con el mercado, promocionar correctamente la propiedad, estudiar al potencial arrendatario, formalizar la relación contractual, hacer seguimiento a los pagos y atender las diferentes situaciones que pueden surgir durante la vigencia del contrato.
¿Qué significa este mercado para quien tiene un inmueble en Pereira?
Que el 47,8 % de los hogares de Risaralda viva en arriendo muestra la dimensión que tiene actualmente este mercado, pero una mayor participación del arriendo no garantiza por sí sola que cualquier propiedad se alquile rápidamente o al precio que espera su propietario.
Los potenciales arrendatarios tienen hoy mayor acceso a portales inmobiliarios y herramientas digitales que les permiten comparar precios, ubicaciones y características antes de tomar una decisión.
Por eso, establecer correctamente el valor de un inmueble resulta fundamental.
Un canon demasiado alto puede prolongar el tiempo de vacancia. Uno demasiado bajo puede reducir innecesariamente la rentabilidad del propietario.
También influyen la ubicación, estado de conservación, administración del edificio o conjunto, características del sector, oferta comparable y perfil de la demanda existente en cada zona de Pereira.
En un mercado cada vez más profesional y digital, la información se convierte en una herramienta fundamental para tomar mejores decisiones inmobiliarias.
Administración profesional de inmuebles en Pereira
Para propietarios que no quieren asumir directamente todo el proceso, la administración inmobiliaria permite delegar buena parte de las tareas relacionadas con el arrendamiento.
En Lonjicafé acompañamos a propietarios en Pereira durante el proceso de promoción y administración de sus inmuebles, desde la comercialización y selección del arrendatario hasta la gestión contractual y el seguimiento del arrendamiento.
Lonjicafé cuenta además con más de 22 años de experiencia en el sector inmobiliario y está agremiada a la Lonja de Propiedad Raíz de Risaralda, una organización que desde 1977 trabaja por la profesionalización y fortalecimiento del sector inmobiliario regional.
El crecimiento del arriendo plantea oportunidades para los propietarios, pero también exige mayor conocimiento del mercado de arriendo, formalización y una administración adecuada del inmueble.
¿Está pensando en poner su inmueble en arriendo?
Antes de definir un canon o publicar una propiedad, es conveniente conocer cómo se está comportando el mercado y qué características pueden influir en su comercialización.
En Lonjicafé podemos ayudarle a analizar su inmueble y acompañarlo durante todo el proceso de administración y arrendamiento en Pereira.

