fbpx

Conoce el porcentaje que puedes solicitar para tu crédito inmobiliario

Si una de tus metas es comprar casa propia, es fundamental conocer el porcentaje que puedes solicitar para tu crédito inmobiliario. 

La cantidad de dinero que te presta un banco para un crédito inmobiliario varía según la entidad bancaria a la que estés acudiendo y la capacidad de pago que tengas para responder por el préstamo.

Desde Lonjicafé queremos explicarte en qué consiste el tema de los créditos inmobiliarios, hasta cuánto puedes solicitar a las entidades bancarias y de qué manera podemos acceder a este tipo de beneficios cuando no tenemos el dinero a la mano.

Hablemos del crédito inmobiliario

Comprar una casa, un apartamento o un lote es uno de los sueños más grandes de una familia promedio, es asegurar su futuro y el de sus hijos por lo menos con una propiedad que pueda tener para el resto de su vida.

Sin embargo, cumplir este anhelo no siempre es tan fácil, es más, en muchas ocasiones cuesta esfuerzos y sacrificios grandes de las familias para llegar a convertirlo en realidad.

Lo cierto es que muchas personas recurren a los créditos inmobiliarios ya que generalmente no tienen el dinero suficiente para adquirir la propiedad de manera inmediata y en efectivo y es ahí donde surge la alternativa.

El crédito inmobiliario o hipotecario es un préstamo a mediano o largo plazo que le permite a una persona natural o incluso jurídica comprar, ampliar, reparar o construir una vivienda, oficina o local comercial.

La hipoteca es la figura financiera que sirve como garantía para asegurar el pago de un préstamo que facilita una entidad bancaria y que se válida a través de un contrato en donde el banco entrega el dinero y el tomador se compromete a pagarlo a tiempo.

Desde luego que el inmueble queda como garantía de pago mientras se cumple el pago del monto que se facilita, si en algún momento la persona no pudiese cumplir con la obligación pactada, la entidad prestadora podrá usar la vivienda como garantía hipotecaria.

En la mayoría de las oportunidades dependiendo de cierta serie de factores, el banco te presta hasta el 70% del valor total del inmueble para que puedas financiar la adquisición de tu vivienda propia. Esto en la modalidad de crédito hipotecario.

Tipos de créditos

Existen varios tipos de créditos y posibilidades para acceder a estos: créditos con cuotas fijas, créditos de cuota inicial baja y posteriores cuotas mensuales más elevadas o créditos con una cuota inicial alta y posteriores cuotas mensuales más asequibles.

Y lo anterior también conlleva unas tasas de interés: la fija que es donde se pacta una tasa igual durante todo el tiempo del préstamo, sin importar los cambios en las condiciones del mercado.

La de tasa de interés variable en el cual la tasa fluctúa de acuerdo a determinados acuerdos previamente establecidos, esta tasa varía según la inflación que se presenta en la actualidad económica del país.

Y tenemos la tasa de interés mixta, que es la tasa que se mantiene fija durante un período determinado de tiempo y luego empieza a variar de acuerdo a las condiciones del mercado.

Así mismo, los estudiosos del crédito nos relacionan dos formas de obtener un crédito hipotecario: UVR (Unidad de Valor Real) o pesos, esta unidad se usa para calcular el costo de los créditos de vivienda, lo que permite mantener el poder adquisitivo del dinero prestado.

Por lo general, en el UVR la cuota aumentará cada mes según aumente el UVR, también tenemos modalidades de abono fijo a capital en UVR que es más flexible ya que después de la mitad de las cuotas, el valor va disminuyendo.

Qué porcentaje puedes solicitar para tu crédito inmobiliario

Más que conocer el porcentaje que puedes solicitar para tu crédito inmobiliario, debes saber que las entidades bancarias ofrecen créditos de hasta el 70 por ciento del valor de la vivienda y en la mayoría de los casos con tasas y cuotas fijas.

A la hora de buscar casa propia, tú no solicitas un porcentaje de crédito, será la entidad bancaria quien defina de acuerdo a tus ingresos fijos cuánto dinero te puede prestar.

Es decir, el monto que el banco te preste para tu crédito inmobiliario dependerá  de tus ingresos demostrables, tu historial crediticio y capacidad de endeudamiento

Cada entidad bancaria te ofrecerá un monto diferente, siempre considerando tus ingresos, considerando que el porcentaje es de hasta el 70% del valor de la vivienda 

Conocer el banco a elegir para tu crédito inmobiliario es una tarea que toma tiempo,  la idea es buscar un aliado confiable que te acompañe en todo el proceso de compra. 

La experiencia del banco, la solidez que tenga en el mercado y las opciones que te den para el crédito inmobiliario, seguro te ayudarán a tomar una decisión.

Únete a la discusión

Compare listings

Compare
Search
Rango de Precio De Para