fbpx

Consejos para comprar una casa usada

Si estás pensando en comprar una casa, una opción es una casa usada, te compartimos hoy unos consejos para que los tengas en cuenta. 

Tomar la decisión de adquirir vivienda propia no es sencillo, es una decisión que requiere mucho tiempo, dinero y ante todo determinación para lograr hacerse a un inmueble que en muchos casos esperamos dure para toda la vida. 

Aunque la tendencia de las familias casi siempre al momento de adquirir vivienda, es comprar una nueva, los costos y el tamaño de la casa o apartamento nuevo han llevado a replantearse la idea, te damos consejos para comprar una casa usada.

Casa usada una gran opción

Al ver los precios del metro cuadrado construido, los costos de mano de obra y los tamaños en los que vienen hoy las soluciones habitacionales, las familias están optando por apostarle a la vivienda usada.

La ubicación, el tamaño, la mudanza inmediata y desde luego, el precio, son factores que juegan en favor de la vivienda usada, ya que se puede adquirir en el sitio de tu predilección y con efecto inmediato. 

Y es que según las cifras reveladas por el DANE en el año 2022 el valor de los desembolsos para créditos con el fin de adquirir vivienda usada estuvo cercano a los $1.500 millones de pesos. 

Para nadie es un secreto que el sueño de muchos colombianos es lograr tener su propio bien inmueble, por eso muchos destinan los ahorros de toda la vida a conseguirlo o en su defecto realizan créditos hipotecarios. 

Sin embargo, el costo de los materiales de construcción, después de la pandemia y quién lo creyera hasta la guerra en Ucrania, han incrementado el costo de los inmuebles, desde luego la inflación también ha sido factor determinante. 

Es por esto que muchas personas han abierto sus puertas a la vivienda usada, incluso en algunas ocasiones hasta el papeleo puede ser con menos tramitología que para hacerse a una vivienda nueva. 

Consejos para tener en cuenta 

Antes de tomar la decisión de adquirir la vivienda hay que pensar realmente cuáles son las necesidades, y desde luego como se dice popularmente tirar lápiz para determinar el presupuesto exacto con el que se cuenta. 

Si eres una de las personas que se ha decidido por una vivienda usada debes tener en cuenta ciertos aspectos antes de desembolsar cualquier dinero en contraprestación por el negocio. 

Hoy en día con el boom tecnológico es muy fácil también caer en engaños, las fotos y hasta videos editados son el pan de cada día y por eso la recomendación uno A, es ir y ver el inmueble de forma personal. 

De igual forma, la asesoría de una inmobiliaria confiable será fundamental, en Lonjicafé valoramos tus inversiones. 

En este recorrido físico puedes cerciorarte de primera mano si el número de habitaciones, baños, estado de la cocina, pisos y áreas comunes se adapta a lo que estás buscando o necesitas algunas remodelaciones. 

A propósito de remodelaciones, se debe verificar la licencia de las modificaciones o mejoras que se le han realizado a la vivienda y las características de la construcción.

Una buena táctica además de observar, profundizar sobre los detalles del entorno en el cual se encuentra el inmueble es hablando con los vecinos, o el señor de negocio cercano, seguro le darán pistas sobre cómo es la zona.

También asegurarse que el certificado de tradición y libertad se encuentre al día, ya que no debe figurar ningún tipo de acción judicial frente al inmueble y además la escritura debe figurar a nombre de los dueños actuales. 

El inmueble debe encontrarse a paz y salvo por todo concepto, tanto en el tema de los impuestos como en el pago de la administración, cuando este se encuentra en conjuntos cerrados, condominios campestres o edificios.

Por último y teniendo en cuenta que es una inversión a largo plazo, no compres el primer inmueble que viste, tómate el tiempo y analiza varias opciones de esta forma seguro con cabeza fría podrás elegir mejor lo que quieres para ti y tu familia.

Únete a la discusión

Compare listings

Compare
Search
Rango de Precio De Para