fbpx

¿Puedo comprar vivienda usada con un crédito hipotecario?

Comprar vivienda usada es una excelente opción para aquellos que quieren tener vivienda propia.

Obtener una vivienda usada ofrece beneficios como mayor oferta, precios más atractivos, variedad de opciones y ubicaciones.

Es por ello, que comúnmente las negociaciones de compra de vivienda usada suelen ser más sencillas, pues finalmente, es acordar el valor con el vendedor y realizar el pago.

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacen en la Inmobiliaria Lonjicafé, respecto a la compra de vivienda usada es si existen créditos hipotecarios para adquirirla.

Un crédito hipotecario es un préstamo que se solicita a bancos o entidades financieras para la compra de una vivienda dejando como garantía de los pagos, el inmueble que se está adquiriendo.

En Colombia existen diferentes tipos de créditos hipotecarios para compra de vivienda nueva y compra de vivienda usada.

Te puede interesar: Compra vivienda usada

Tipos de créditos hipotecarios

  1. Crédito hipotecario a cuotas fijas: es aquel donde la cuota mensual se mantiene fija de inicio a fin del crédito.
  2. Crédito de cuota inicial baja: en este se realiza un pago menor en la primer cuota del crédito y las siguientes cuotas serán mayores.
  3. Crédito de cuota inicial alta: en este tipo de crédito la primer cuota es más alta y las siguientes cuotas serán menores.

Debes tener muy claro cual tipo de crédito es el que se ajusta más a tus necesidades y que la compra de tu vivienda usada sea un proceso exitoso.

Te puede interesar: Beneficios y ventajas de comprar casa usada

La solicitud de un crédito hipotecario para vivienda usada no debería ser un proceso difícil.

En Colombia son varios bancos y entidades financieras que ofrecen créditos hipotecarios.

Gracias a los incentivos que se han creado en los últimos años desde el Gobierno Nacional para la compra de vivienda, cada vez hay más oferta en cuanto a créditos.

¿Cómo solicitar un crédito hipotecario?

Las condiciones específicas de la solicitud de un crédito hipotecario para vivienda usada podrían variar de una entidad a otra, depende del monto que solicites, el tipo de crédito y el tiempo de pago.

El crédito hipotecarios financiará gran parte de la deuda, sin embargo deberás aportar entre el 20% o 30% del valor de la vivienda, que se considera como cuota inicial.

Para solicitar el crédito hipotecario de vivienda usada debes acercarte a la entidad financiera a la que quieras aplicar.

La entidad financiera realizará un estudio crediticio donde evaluará  tu historial crediticio.

También verificará que cuentes con la cuota inicial del inmueble o de la inversión, como mencionamos, entre el 20% y el 30% del valor total del inmueble.

En el estudio crediticio para el crédito hipotecario de vivienda usada revisarán que no hayas presentado moras en los pagos de tus compromisos financieros en los últimos doce meses.

Requisitos para solicitar un crédito hipotecario

Los requisitos que solicitan las entidades financieras para solicitar un crédito hipotecario son:

  • La solicitud del crédito hipotecario diligenciada, firmada y con huella. (Este formato te lo entregarán en la entidad financiera donde realices el proceso)
  •  Fotocopia del documento de identificación 
  • Copia del certificado de ingresos y retenciones y/o declaración de renta del último año
  • Certificación laboral no mayor a 30 días, donde especifiques el sueldo, fecha de ingreso, cargo y tipo de contrato
  • Desprendible del pago de nómina de los últimos meses
  • Si eres trabajador independiente deberás presentar el extracto bancario de los últimos tres meses y documentos que soporten tu trabajo y el documento tributario
  • Si eres pensionado debes presentar la certificación de la entidad pensional a la que estás afiliado y los desprendibles de pago de los últimos 3 meses

Si estás en la búsqueda de vivienda usada, en Lonjicafé tenemos variedad de opciones en ubicaciones muy atractivas en el Eje Cafetero. Puedes verlas aquí.

Lonjicafé inmobiliaria te acompañará y asesorará para que la compra de tu casa usada se haga realidad y encuentres el hogar que llene tus expectativas.

Publicación anterior

Compra vivienda usada

Únete a la discusión

Compare listings

Compare