fbpx

¿Qué impuestos debo asumir al comprar o vender un inmueble?

¿Sabes qué impuestos debes asumir en la compra o venta de un inmueble? desde Lonjicafé queremos explicarte cómo es el procedimiento y qué debes tener en cuenta.

Una de las preguntas más frecuentes que debe hacer alguien que va a comprar vivienda en Colombia tiene que ver con la clase de impuestos que debe pagar y desde luego los gastos de escrituración o notariales. 

Qué parte debe asumir el comprador y cuáles serán los gastos en los que incurrirá el vendedor para lograr hacerse al inmueble, desde luego, antes de iniciar cualquier proceso es mejor tener en cuenta todos los gastos para ajustar el presupuesto. 

Todo parte en que la preocupación principal, que es el costo del bien inmueble tanto para el vendedor como para el comprador, pero no se pueden ignorar los gastos que vienen inmersos en el proceso. 

El pago de impuestos siempre será un trámite que te permitirá hacer legal tu compra, esto ligado íntimamente a las diligencias notariales, con lo cual todo quedará debidamente autenticado. 

Así que cuando vayas a adquirir o vender un inmueble ten en cuenta los impuestos que debes asumir, de modo que tu compra o tu venta sea todo un éxito. 

¿De qué clase de impuestos hablamos?

Uno de los primeros documentos a tener en cuenta es el de compraventa, este proceso que se conoce como el de escrituración y se realiza en notaría, se requieren los contratos de compra–venta para trasladar el dominio del inmueble. 

Los montos a pagar van a depender del precio de la propiedad y las rentas que fije la notaría. Allí se deben cancelar tres tipos de impuestos: retención en la fuente, certificaciones y predial. 

Uno de los impuestos que se debe asumir es la retención en la fuente, se trata del  1% del valor total del inmueble a título de renta y este se le aplica exclusivamente al vendedor de la propiedad, por ejemplo si la propiedad vale $100.000.000 la notaría retendrá $1.000.000. 

En cuanto a las certificaciones, comprenden desde gastos menores de copias, hasta los certificados de tradición y libertad, solvencia de gravámenes y la autenticación de firmas, por lo general estas se pagan 50 y 50 entre vendedor y comprador. 

Frente al impuesto predial, este lo cobra la alcaldía municipal en donde está situado el bien inmueble, se paga de forma anual de acuerdo a los avalúos catastrales.

El impuesto de registro es otro de los requisitos que debe suplirse, ya que la sola escrituración no convierte a una persona en propietaria, así que se debe realizar el registro en la Oficina de Instrumentos Públicos, por lo general tasado en 1.67%.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el tema de la ganancia ocasional, ya que en nuestro país quien vende un bien inmueble tiene una ganancia de valorización sobre el precio inicial por el cual se adquirió la propiedad. 

Si el bien inmueble tiene más de 2 años de haberse comprado, la diferencia entre el valor comprado y el valor vendido se tasa como ganancia ocasional lo cual desde el año 2020 tiene una tarifa del 10%.

Te puede interesar: ¿Para qué hacer una promesa de compraventa?

A tener en cuenta

El comprar una vivienda no depende solo de la cuota inicial y lo que corresponde al crédito hipotecario, se debe tener un dinero extra destinado a cubrir los costos que acabamos de mencionar. 

Generalmente se asume el gasto de los impuestos entre el comprador y vendedor en un 50% cada uno, como acabamos de ver, sin embargo, en la negociación debe haber claridad de estas determinaciones.

En resumen, los impuestos que se deben asumir al comprar o vender un inmueble, son los siguientes: 

  • Retención en la fuente
  • Pago de servicios notariales
  • Impuesto de registro 
  • Ganancia ocasional

En Lonjicafé te apoyamos con todos esos trámites al momento de vender o adquirir una propiedad, por eso no dudes en contactarnos para que te puedas asesorar de verdaderos profesionales.

Únete a la discusión

Compare listings

Compare