fbpx

¿Para qué hacer una promesa de compraventa?

Una promesa de compraventa es fundamental en cualquier proceso de compra o venta de un inmueble. 

La razón para hacer una promesa de compraventa, es que este documento se convierte en la garantía ante cualquier incumplimiento que se llegue a presentar según lo acordado. 

Desde Lonjicafé queremos contarte qué es una promesa de compraventa y otros detalles acerca de este importante documento. 

¿Qué es una promesa de compraventa? 

Una promesa de compraventa es un contrato, como su nombre lo indica, es un documento a través del cual se establece un compromiso entre dos partes, el comprador y el vendedor. 

A través de este documento se fijan los compromisos que serán inamovibles en el proceso de compra de cualquier inmueble. 

Cuando se tiene una promesa de compraventa, se determinan los costos, plazos y cualquier acuerdo al cual se haya llegado. 

La promesa de compraventa busca que lo hablado entre el comprador y el vendedor se cumpla y haya un panorama claro para firmar el contrato de venta. 

¿Cómo funciona una promesa de compraventa?

Cuando hay una promesa de compraventa se logra tener una garantía para que se cumplan las condiciones de venta que se acordaron.

Cuando no se firma una promesa de compraventa, cualquiera de las partes podrá desistir de la venta, o cambiar las condiciones establecidas previamente sin que haya consecuencias legales.

Como hemos mencionado, la promesa de compraventa es un contrato, y funciona como el inicio del proceso de compra o la reserva del inmueble ante futuros interesados. 

La promesa de compraventa tiene un costo del 10% del valor del inmueble, sin duda, es un gasto notarial fundamental. Este valor funciona como un anticipo por tanto, es un valor asumido por el comprador. 

¿Cómo hacer una promesa de compraventa?

Todos los casos de venta de inmuebles son diferentes, por lo tanto las promesas de 

compraventa varían según el caso, incluyendo cláusulas adicionales o diferentes.

El Artículo 1611 del Código Civil, indica unos puntos generales y básicos que debe incluir cualquier promesa de compraventa, como son: identificación de las partes, el objeto del contrato, precio y forma de pago, las arras pactadas, también conocido como anticipo, el plazo o condición a la que está sujeta la promesa, entre otros. 

Si quieres conocer más o necesitas asesoría respecto a la promesa de compraventa, ponte en contacto con nosotros, uno de nuestros asesores te atenderá.

Únete a la discusión

Compare listings

Compare