fbpx

¿Qué es el impuesto ISR y cómo se calcula?

Si no has escuchado acerca del impuesto sobre la renta o ISR, hoy te contamos qué es y cómo se calcula. 

Al momento de comprar o vender un bien inmueble es posible que tengas dudas sobre las repercusiones que esto pueda generar en tus ingresos o gastos y los impuestos relacionados, desde Lonjicafé te ayudamos a conocerlos

Hablemos sobre el impuesto ISR y cómo se calcula

Impuesto Sobre la Renta – ISR, ¿Qué es?

Para comenzar necesitamos definir qué es el ISR o Impuesto Sobre la Renta.

Este es un impuesto con el que se gravan los ingresos que obtenga una persona durante un año y que le generen un aumento de su patrimonio al momento de recibirlos.

Toda persona que viva o no en Colombia, que genere ingresos en el país deberá declarar sus obligaciones en materia de impuesto sobre la renta.

Para el ISR es necesario tener en cuenta que se establece para montos específicos y se grava al contribuyente teniendo en cuenta los costos y gastos que se necesitaron para generar estos ingresos.

En Colombia el ISR es un impuesto administrado por la nación y no por el departamento o municipio, es decir es un tributo nacional y el cual se reglamenta según la legislación tributaria.

Como dato de interés, en el año 2020, el ISR aportó el 28% del total de impuestos recaudados en Colombia.

¿Quiénes deben realizar la declaración del ISR?

Este impuesto está susceptible tanto a personas naturales como jurídicas, que como anteriormente se indicó, generen ingresos susceptibles de incrementos patrimoniales.

Para las personas naturales, el pago de ISR existen varios porcentajes de aporte dependiendo de la utilidad generada, los cuales van desde el 0% hasta el 39%.

El valor del ISR también depende del tipo de ingreso, es decir, si se reciben ingresos por salarios, rentas por capital, por actividades comerciales o por ser profesional independiente.

Los valores para realizar declaración de renta 2023, para el año gravable 2022 fueron:

– Ingresos totales del respectivo ejercicio iguales o superiores a 53.206.000 pesos.

– Consumos mediante tarjeta de crédito iguales o superiores a 53.206.000 pesos.

– Compras y consumos con un valor total igual o superior a 53.206.000 pesos

Los ingresos a tener en cuenta para el ISR son las rentas de trabajo, capital y no laborales, rentas de pensiones y rentas de dividendos y participaciones como acciones, asociaciones, copropiedades, etc.

¿Cómo se calcula?

El cálculo para determinar el ISR se realiza en Colombia por el método de cálculo de la base gravable del impuesto sobre la renta establecido en el artículo 26 del Estatuto Tributario colombiano.

Este artículo indica el siguiente proceso:

Inicialmente se tiene en cuenta el valor de la suma de todos los ingresos ordinarios y extraordinarios realizados en el año gravable que sean susceptibles de producir un incremento neto del patrimonio en el momento de su percepción, y que no cuenten con ninguna excepción.

Seguido, se realiza la deducción de las devoluciones, rebajas y descuentos para obtener los ingresos netos.

A los ingresos netos, se les resta, si es el caso, los costos realizados imputables a tales ingresos, con lo cual se obtiene la renta bruta y a esta renta se le restan las deducciones realizadas para finalmente obtener la renta líquida.

La renta líquida se considera renta gravable y a ella se aplican las tarifas señaladas en la ley.

Según el rango entre el que se encuentre los ingresos anuales, se aplica una tarifa o porcentaje de

Finalmente, el impuesto Sobre la Renta de una persona se calcula mediante la declaración de renta.

Declaración de renta

La declaración de renta es un documento para realizar el reporte frente a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

En este documento se registran los ingresos, los egresos, deducciones, inversiones, beneficios y patrimonio adquirido del año inmediatamente anterior al año en curso.  

La declaración de renta es empleada por el Estado para calcular si el contribuyente deberá pagar el ISR y a cuánto ascenderían sus obligaciones.

El Estado establece unos montos y en caso de sobrepasar los montos establecidos por la autoridad tributaria, se debe presentar la declaración de renta según el calendario tributario.

Este calendario y los montos permitidos son emitidos por la DIAN de manera anual.

Si al hacer las revisiones y el cálculo ya mencionado se presenta la declaración de renta y hay un impuesto que pagar, se puede realizar mediante pago electrónico en la plataforma de la DIAN o presencialmente en los bancos autorizados.

Este proceso se recomienda realizarse con la colaboración de personal experto como contadores, para no incurrir en algún tipo de incumplimiento.

Algunos ingresos exentos del ISR

Existen algunas condiciones que generan ingresos que están exentos del impuesto sobre la renta en Colombia:

-Indemnizaciones por accidente de trabajo o enfermedad.

-Fondos recibidos para gastos de sepelio de un trabajador.

-Indemnizaciones por despido y los intereses sobre las indemnizaciones por despido, para trabajadores cuyos ingresos medios en los últimos seis meses de trabajo no superan los 13.301.400 COP.

-Seguro de muerte, indemnizaciones por fallecimiento y prestaciones sociales relacionadas con la actividad y el retiro de los miembros de las fuerzas militares o policiales.

Desde Lonjicafé te invitamos a estar atento a tus ingresos generados por la compra o venta de un bien inmueble y tener presente esta información para conocer si se debe o no realizar declaración del ISR.

Únete a la discusión

Compare listings

Compare
Search
Rango de Precio De Para