fbpx

Así actúan las Tecnologías Emergentes en Bienes Raíces y en procesos de avalúo

Las tecnologías emergentes están influenciando diversas industrias, y el sector inmobiliario no es la excepción. 

Con avances tecnológicos como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la realidad aumentada, el mundo de los bienes raíces está teniendo una revolución para estar cada vez más a la vanguardia. 

Hoy te contamos cómo actúan las tecnologías emergentes en bienes raíces y en procesos de avalúo.

Búsqueda de propiedades con realidad virtual aumentada

La realidad virtual aumentada tiene su mayor aporte en el mundo de los bienes raíces ya que permite explorar una propiedad sin salir de casa.

La búsqueda tradicional de una propiedad implica visitas físicas, por ende tiempo y recursos invertidos.

Con la implementación de la realidad virtual y aumentada, los compradores pueden explorar y conocer virtualmente las propiedades desde la comodidad de sus casas, trabajos o cualquier lugar donde se encuentren y tengan un celular a la mano.

Los tours virtuales a las propiedades permiten una experiencia positiva, ya que brindan información en tiempo real, brindando a los compradores una visión más completa y detallada.

Como tecnología emergente en bienes raíces podemos referenciar el uso de drones, su uso le da a los compradores información del entorno y además, visualización de la vivienda. 

Las tecnologías emergentes facilitan el acceso a información y opciones inmobiliarias, permitiendo que los consumidores tengan un mayor control y poder sobre sus decisiones

Inteligencia Artificial y aprendizaje automático, otras tecnologías emergentes en bienes raíces

Los procesos de avalúo han evolucionado gracias a la inteligencia artificial (IA) y al Aprendizaje Automático (ML) o machine learning en su término en inglés.

Ambas tecnologías emergentes permiten analizar grandes conjuntos de datos para determinar el valor de una propiedad de manera más precisa y rápida. 

Con una serie de algoritmos avanzados logran consideran factores como ubicación, características específicas y tendencias del mercado y así generar un avalúo más objetiva y actualizada.

A la vez que tiene en cuenta todas las variables posibles, que en algunos casos sería difícil de realizar paso a paso por una persona o que podría tomar mucho tiempo.

Esto beneficia tanto a las inmobiliarias como a los compradores que pueden acceder de manera más precisa a las opciones que satisfacen sus necesidades y deseos para el proceso de compra o venta de vivienda. 

Agilizando transacciones mediante contratos inteligentes

La tecnología de cadena de bloques o blokchain es una tecnología emergente que se emplea para cambiar la forma en que se llevan a cabo las transacciones inmobiliarias. 

El blockchain facilita el proceso de registro de transacciones y seguimiento de activos en una red.

Los contratos inteligentes basados en blockchain permiten que sean realizados empleando automatización de procesos, eliminando intermediarios y reduciendo el riesgo de fraude. 

Además, la transparencia inherente a la tecnología blockchain puede mejorar la confianza entre compradores y vendedores, haciendo que la compra o venta sea más rápida y segura.

Adicionalmente, con el uso de estas tecnologías, todo tipo de transacciones inmobiliarias se pueden ejecutar de manera más rápida y eficiente, gracias a las plataformas online y a los sistemas de gestión de documentos digitales.

Plataformas en líneas usando Big Data

Algo que ha mejorado mucho en el mercado de los bienes raíces es la facilidad y diversidad de opciones para la búsqueda de una vivienda. 

Las tecnologías emergentes que emplean big data ponen a disposición de los usuarios de inmobiliarias una gran variedad y cantidad de información seleccionada para su necesidad.

El big data se ha convertido en un recurso invaluable en el sector inmobiliario.

La big data permite el análisis de grandes conjuntos de datos que proporciona información detallada sobre tendencias del mercado, comportamiento del consumidor y precios históricos. 

Para los agentes inmobiliarios y los compradores les permite utilizar estos datos para tomar decisiones informadas sobre inversiones, identificar oportunidades y prever cambios en la demanda del mercado.

Haciendo uso de sencillas palabras los compradores o futuros arrendatarios pueden buscar propiedades de manera más eficiente y rápida, sin ni siquiera moverse de la comodidad de sus hogares.

El uso del big data permite también realizar analítica predictiva lo que repercute en una toma de decisiones más informadas.

Estas tecnologías analizan patrones de mercado, tendencias de precios y datos demográficos para prever la demanda y el valor de una propiedad en el futuro. 

Esto es sobre todo útil tanto para personas interesadas en conocer el mejor momento, lugar y vivienda para comprar como para inversionistas.

Sostenibilidad y tecnologías verdes

La sostenibilidad y la conciencia ambiental no es un tema solo para ciertos sectores, este también está impulsando cambios en el sector inmobiliario.

Hoy en día la sostenibilidad se está convirtiendo en un criterio crucial en la toma de decisiones inmobiliarias. 

Las tecnologías emergentes como la monitorización inteligente de edificios y el uso de materiales ecológicos están cambiando la forma en que se construyen y gestionan las propiedades

Teniendo presente la necesidad de un mundo sostenible, los compradores y desarrolladores están cada vez más interesados en opciones que minimicen su impacto ambiental y reduzcan los costos operativos a largo plazo.

También las tecnologías verdes permiten generar soluciones de energías renovables para controlar mejor los sistemas de calefacción, iluminación y seguridad, lo que hace que los inmuebles sean más eficientes desde el punto de vista energético.

En Lonjicafé te acompañamos para tomar el mejor provecho de las tecnologías emergentes para realizar la compra, venta o avalúo de un bien inmueble.

Únete a la discusión

Compare listings

Compare
Search
Rango de Precio De Para