fbpx

Antes de vender o comprar, realiza un avalúo comercial

Antes de realizar la compra o venta de un inmueble, es muy importante tener la certeza del costo del mismo y para esto es importante hacer un avalúo comercial. 

Es uno de los aspectos más importantes para asegurar una compra o venta segura, transparente y sin inconvenientes.  Si no tienes claro cómo se realiza el proceso del un avalúo, Lonjicafé te lo cuenta. 

El precio de un inmueble no se puede dejar al azar, por eso es tan importante que antes de vender o comprar, realices el avalúo de ese bien. 

Cuando se conoce el valor real de la propiedad, se podrá asegurar un negocio equitativo tanto para el comprador como para el vendedor, sin dejar lugar a dudas o posibles pérdidas. 

¿Qué es un avalúo comercial?

Un avalúo comercial es un procedimiento a través del cual determinamos el valor real de un inmueble, de acuerdo a unos lineamientos de ley a características del bien, como ubicación, infraestructura, tiempo de uso y otros aspectos.

El avalúo comercial se realiza cuando la compra o venta del inmueble se va a realizar entre particulares. 

Reiteramos antes de vender o comprar, se debe realizar un avalúo comercial ya que permite conocer el valor real de comercialización, brindando un proceso justo para ambas partes

Te puede interesar: ¿Por qué arrendar a través de la inmobiliaria Lonjicafé?


¿Cómo realizo un avalúo comercial antes de vender o comprar?

Un avalúo comercial se realiza a través de investigación y análisis estadístico de todo el entorno inmobiliario. 

Hay unos criterios estándar que permiten determinar el bien del inmueble considerando aspectos como los materiales del bien, los acabados, el tiempo de edificación y la ubicación. 

Ten presente que el avalúo comercial se diferencia del catastral en que estos son una herramienta estatal y facilita el recaudo de impuestos. 


¿Dónde puedo realizar el avalúo comercial? 

En Lonjicafé podemos realizar tu avalúo comercial, es uno de nuestros servicios. 

Es importante que antes de contratar este servicio puedas verificar que el avaluador seleccionado cumpla con los requisitos establecidos en la Ley 1673 de 2013.

 

 ¿Qué pasa si no realizo el avalúo antes de vender o comprar?

Como has leído hasta ahora, realizar un avalúo antes de vender o comprar una propiedad es fundamental. 

Cuando no se realiza un avalúo para determinar el valor por el que venderá o arrendará el inmueble, se pueden correr algunos riesgos. 

Nuestra recomendación como expertos en finca raíz es que antes de proceder con la compra o venta se haga el avalúo para evitar futuros problemas, veamos: 

Te puede interesar: ¿Cómo opera la valorización de inmuebles en las diferentes ciudades de Colombia?

 

Riesgos de no avaluar una propiedad 

  • Cuando no se realiza un avalúo comercial se pueden omitir detalles importantes de la condición física de la propiedad, el avalúo deja claras las condiciones reales del inmueble, esto evita un reclamo futuro. 
  • El principal riesgo de no realizar un avalúo antes de vender o comprar una propiedad es ofrecer un precio que no corresponde al mercado. Cuando no se toma en cuenta el mercado, el precio puede no cumplir las expectativas del comprador. 
  • Se puede perder dinero, se puede menospreciar la propiedad considerando un precio inferior al real de acuerdo a todas las condiciones halladas en el avalúo. 
  • Es posible que se pueda incurrir en líos jurídicos con el pasar del tiempo, ya que si es valor determinado no es justo y en algún momento de la negociación se evidencia, el comprador puede manifestarlo por la vía legal. 

 

Como ves estos posibles riesgos, sumados a otros que se pueden encontrar en el camino, se pueden evitar realizando un avalúo comercial con una entidad avalada. 

La mejor decisión que puedes tomar es antes de vender o comprar, realizar un avalúo comercial. 

¡Realízalo con nosotros! contamos con todo el talento humano que facilitará este proceso, brindándote las garantías necesarias para un proceso transparente y seguro. 

Únete a la discusión

0 thoughts on “Antes de vender o comprar, realiza un avalúo comercial”

  • ¿Cuánto cuesta mi casa?: Conoce el valor de tu inmueble – Lonjicafé

    […] Te puede interesar: Antes de vender o comprar, realiza un avalúo comercial […]

    Respuesta
  • Avalúos ¿Cómo establecer el valor de un predio? – Lonjicafé

    […] Un avalúo es la forma más adecuada para determinar el valor de un predio, es un proceso ágil y sencillo que da todas las garantías tanto al vendedor como al comprador.  […]

    Respuesta

Compare listings

Compare
Search
Rango de Precio De Para