fbpx

Conoce las etapas del proceso de compra de una casa

Si estás planeando comprar una casa es importante conocer algunos aspectos sobre los trámites y las etapas del proceso, esto con el fin de realizar un proceso planificado y seguro.

Dejar que el proceso sea guiado por agentes inmobiliarios expertos puede brindarte mayor tranquilidad al momento de realizar inversiones.

En Lonjicafé te invitamos a conocer las etapas del proceso de compra de una casa.

La compra de una casa

Adquirir una propiedad es sin duda una de las decisiones más importantes en la vida de una persona o familia.

Aún más si la compra de vivienda se está realizando por primera vez y no se cuenta con experiencia en los procesos de búsqueda y trámites legales que se requiere.

Estas razones hacen que este proceso puede producir temores e inquietudes generadas por desconocimiento del tema.

El proceso para comprar y ser dueño de una casa puede tardar más en unos casos que otros, puede darse de forma ágil y en otros necesitar mayor tramitología, es decir, no siempre es un proceso lineal.

Sin embargo, el proceso de compra de una casa vale la pena siempre y cuando se haga de manera ordenada, planificada y mejor aún, guiada por una inmobiliaria como Longicafé, que cuenta con 15 años de experiencia en asesoría en inversiones, ofreciendo un servicio de calidad.

Para el proceso de compra de una casa se recomienda seguir los siguientes pasos:

Organizar las finanzas

Uno de los primeros pasos para la compra de una casa es conocer cómo se encuentran las finanzas para dicho proceso.

Es bueno revisar los ingresos y evaluar la situación financiera actual y así poder definir cuál es la capacidad de endeudamiento y el dinero disponible para esta inversión.

En muchas ocasiones también se cuenta con un ahorro. Es importante conocer el estado de este, la cantidad de dinero ahorrado y si se tiene en alguna entidad financiera conocer la disponibilidad de este para definir si es necesario realizar un préstamo o no.

Conocer las opciones de financiación

También es importante y útil ir realizando un sondeo con bancos o agentes de financiación, ya que es posible que para el proceso de compra de casa se requiera de un préstamo o una hipoteca.

Conocer las tasas de interés de las entidades bancarias, el puntaje y posibilidad de adquirir el crédito son vitales en el proceso de compra de una casa.

Definir las necesidades y deseos

En este punto se puede llegar a ser muy soñador, es importante ser objetivos y realistas sin dejar de buscar una casa que se acomode a tus necesidades y deseos.

Aquí se debe definir los criterios para la búsqueda de la casa como son la ubicación, tipo de vivienda, tamaño, como también definir si se hará una compra de una casa nueva o usada.

También es importante definir las necesidades, es decir, si se requiere una casa cerca a un lugar específico, la cantidad de habitaciones, casa o apartamento, si se requiere de solo un piso por alguna condición de alguno de los habitantes, entre otras.

Después de tener bien establecido estos primeros dos puntos el paso siguiente será… 

La búsqueda de propiedades

Se inicia el proceso de búsqueda de la casa que se ajuste a los criterios definidos en la revisión de las finanzas y presupuesto y a las necesidades y cualidades de la vivienda.

Para que este proceso no sea agotador desde Lonjicafé te brindamos asesoría para encontrar la casa que se ajuste a tus necesidades sin tener que hacer tú mismo jornadas extenuantes de búsqueda.

Selección y visita a las propiedades

Después de revisar las diferentes ofertas, se seleccionan casas que hayan cumplido los criterios de búsqueda para así programar unas visitas a la propiedad.

Es muy importante evaluar las características de cada propiedad que se visita y el estado en que se encuentra. 

En este punto puede ser útil hacer preguntas sobre el historial de la propiedad y el barrio.

Oferta y negociación

Posterior a la visita de las propiedades, seguro resultará una o varias que cumplan todos o la mayoría de los criterios. 

Allí se debe consultar con el vendedor el monto del inmueble y condiciones de la venta de la casa y a la vez se realiza una oferta por parte del comprador.

Puede suceder que, si el vendedor no acepta inmediatamente la oferta, o que el mismo vendedor o el comprador haga una contraoferta, hasta finalmente llegar a un acuerdo satisfactorio.

En este punto, los asesores de Inmobiliaria en Pereira serán de gran ayuda para realizar este tipo de negociaciones.

 Inspección y financiamiento

Este punto aplica específicamente para la compra de casa usada.

Es posible que antes de hacer el cierre de la negociación se deba realizar o sea sugerido una inspección del inmueble para detectar posibles problemas o reparaciones previas que deban realizarse.

A la par de este proceso se debe ir adelantando todos los trámites de financiamiento, tanto para casa nueva o usada. 

Sea que debas hacer un adelanto o cuota inicial, o que requieras la aprobación definitiva de un préstamos, es necesario consultar los trámites bancarios e ir haciéndolos.

Cierre y escrituración

Una de las últimas etapas del proceso de compraventa de una casa es el cierre de la compra.

Cuando ya se tiene el acuerdo entre comprador y vendedor y a su vez los trámites bancarios están al día y gestionados, se procede a hacer el cierre de la negociación.

Es usual el uso de contratos o promesas de compraventa para este tipo de cierres y así garantizar la compra y sus condiciones.

Aquí se establecen las formas y tiempos de pago, las condiciones de entrega del inmueble, los impuestos, las fechas de entrega, entre otros.

Finalmente, para concretar y dar por terminado el proceso de compra se realiza la escrituración de la propiedad.

Es importante realizar esta etapa de la mano de asesoría jurídica y legal, firmar la documentación y hacer los trámites notariales necesarios.

En este punto y según lo establecido en la promesa de compraventa es posible que se deba entregar algún dinero al comprador y el restante hacerlo según lo establecido en los acuerdos del mismo documento.

Mudanza y ocupación

La última etapa del proceso de compraventa de una casa y la más satisfactoria es la ocupación de esta.

Finalizado todos los procesos legales y firmadas las escrituras, el vendedor debe entregar la vivienda y las llaves en las condiciones que se establecieron para ser ocupada por los nuevos propietarios.

Sólo será cuestión de programar la mudanza a la nueva vivienda, realizar los cambios que se consideren pertinentes para la seguridad y temas de registro de servicios públicos entre otros para tomar posesión de la propiedad y disfrutar de ella.

Es importante aclarar que es posible que algunos pasos o trámites varíen dependiendo del país donde se realice la compra. Como también se requerirá de pasos adicionales o diferentes si se va a realizar la compra de una casa nueva.

Desde Lonjicafé te acompañamos para la compra de tu casa en Colombia o Estados Unidos, nueva o usada para que el proceso de compra de una casa sea seguro y exitoso.

Contáctanos para brindarte la guía y asesoría que responda a tus necesidades en el proceso de compra de una casa

Únete a la discusión

Compare listings

Compare
Search
Rango de Precio De Para