fbpx

¿Cómo funciona y opera la valorización de inmuebles en las diferentes ciudades de Colombia?

Antes de hablar de cómo funciona la valorización, te queremos contar qué significa valorización. Se trata del incremento que puede tener el inmueble que adquieras en comparación al costo inicial. 

Si con el paso del tiempo, tienes la posibilidad de vender tu inmueble y con relación al precio que compraste, logras salvar la inversión y ganar, entonces se trata de una vivienda con valorización, lo cual te permite que la inversión crezca. 

¿Cómo puedo tener un inmueble valorizado? 

Hay diferentes razones que inciden directamente en el valor de una vivienda, y que le permiten ser más valorizada a la hora de ser revisada por un posible comprador, las cuales relacionamos a continuación

  • Los acabados: al momento de adquirir una vivienda bien sea nueva o usada, esta se puede remodelar, dándole toques diferenciales que aportan estatus al espacio como la cocina, los baños, cambio de piso, inclusión de accesorios como cortinas o lámparas de lujo. 
  • Ubicación: si la vivienda está ubicada estratégicamente, tiene buenas vías de acceso, facilidad de transporte público, cercanía a sitios de interés como la zona céntrica, supermercados, centros comerciales, también son factores que incrementan el valor del inmueble. 
  • Espacios: acá debemos incluir los que brinda el inmueble, por ejemplo, contar con parqueadero o si estamos hablando de un inmueble ubicado en un conjunto residencial, los espacios que este destina, como zonas deportivas, sociales, entre otras. De igual forma, hoy vemos un aspecto aspiracional para muchos en cuanto a la valorización de una vivienda y es el ambiente natural que le rodea, hablamos de condiciones optimas para el descanso, libre del ruido de la ciudad o una hermosa vista. 
  • Constructora: sin duda, un aspecto clave para la valorización de inmuebles es el buen nombre que ostenta la constructora, de buena reputación, con trayectoria y reconocimiento. Una vivienda se valoriza cuando su constructora goza de buena reputación 

¿Cómo funciona la valorización en Colombia? 

Cuando se tiene un valor agregado considerando las razones que acabamos de mencionar, la valorización del inmueble se logra ya que para el comprador se hace llamativa la vivienda, el valor del metro cuadrado (m2) aumenta con el paso de los años.

La valorización de una propiedad no se da al azar ni es decidida por el vendedor del mismo, en Colombia se debe hacer un avalúo comercial y catastral, los cuales son estudios técnicos y precisos que puedan dar el valor real del inmueble. 

Es así como se calcula la valorización de un inmueble, no se debe sumar el costo de la vivienda o propiedad más la inversión de remodelaciones para calcular cuánto se quiere ganar. Se debe acudir a una entidad confiable para hacerlo, de modo que el valor del inmueble sea lo más transparente posible, en Lonjicafé lo hacemos para ti, conoce uno de nuestros servicios, se trata de los avalúos. 

Entonces, si estás considerando comprar un inmueble, entonces analiza el sector donde quieres comprar, cuáles son las ventajas del entorno, qué se encuentra cerca, es fácil llegar. Revisa también los acabados, o planea hacerlos en un tiempo futuro, revisa el costo, la constructora y los ambientes. Todo esto es clave para valorizar tu inmueble.  

Siguiente publicación

Casa Nueva vs Casa Usada

Únete a la discusión

Compare listings

Compare
Search
Rango de Precio De Para