fbpx

ABC sobre los avalúos de inmuebles en Colombia

Cuando conoces el precio real del inmueble que quieres comprar o vender, será mucho más fácil el proceso, para esto, es necesario que hagas un avalúo con una entidad avalada y que te brinde toda la seguridad para hacerlo. 

Hoy en Lonjicafé te contamos el ABC sobre los avalúos de inmuebles en Colombia.

¿Qué es el avalúo de un inmueble?

El avalúo es un reporte que una entidad certificada hace para determinar el precio comercial de una propiedad. 

Para determinar el precio se tienen en cuenta aspectos como el estado de la propiedad, qué tan conservado está, características, el lugar donde esté ubicado.

¿Cómo se logra un avalúo catastral? 

Como hemos mencionado el avalúo catastral determina el valor de un predio y es proceso que implica investigación y análisis estadístico del sector inmobiliario. 

Se tienen aspectos físicos como el entorno del inmueble, las áreas, materiales de construcción, servicios, ubicación, de igual forma se tiene en cuenta el aspecto jurídico, se revisa el registro de los propietarios.

¿Quién puede realizar el avalúo de un inmueble en Colombia?

Lo más importante es tener en cuenta que un avalúo no puede ser realizado por cualquier persona, es necesario que lo realice una entidad avalada, un avaluador o perito, quien debe cumplir con los requisitos en la Ley 1673 de 2013

Debe estar inscrito en el Registro Abierto de Avaluadores (RAA) y el Registro Nacional de Avaluadores (RNA). En Lonjicafé contamos con estas certificaciones, lo cual nos permite cumplir con transparencia y profesionalismo. 

Conoce aquí nuestro servicio de Avalúos. 

¿Cuándo se necesita hacer un avalúo catastral?

Deberás realizar la sucesión de un inmueble, cuando se requiera la sucesión de la propiedad, así se podrá tener el monto exacto para cada una de las partes involucradas. 

De igual forma, cuando quieres vender un inmueble, debes garantizar un precio justo, el comprador puede pedir el avalúo catastral. 

Otra razón que te lleva a realizar un avalúo catastral es al comprar la póliza de hogar, así las aseguradoras te podrán ofrecer una póliza justa y acorde. 

Te puede interesar: ¿Cómo funciona y opera la valorización de inmuebles en las diferentes ciudades de Colombia?

¿Qué puedo hacer si no me siento satisfecho con el avalúo? 

Cuando no hay conformidad con el valor del avalúo se puede revisar el avalúo, el propietario es quien debe hacer la solicitud considerando que la solicitud debe cumplir con una justificación clara y documentos que la respalden. 

¡Solicita tu avalúo!

En Lonjicafé valoramos tu inmueble y te asesoramos en todos los trámites necesarios, ponte en contacto y hablemos sobre el avalúo catastral que necesitas realizar

Únete a la discusión

Compare listings

Compare
Search
Rango de Precio De Para