fbpx

Subsidios para la compra de vivienda

Conocer los subsidios para la compra de vivienda es fundamental para que comiences a trabajar en tu sueño de tener casa propia. 

Hoy desde Lonjicafé te hablaremos de 5 subsidios a los cuales puedes acceder para comprar vivienda en Colombia. 


¿Qué son los subsidios de vivienda? 

Los subsidios de vivienda son ayudas extraordinarias que concede el Gobierno Nacional, el Fondo Nacional de Vivienda,  las Cajas de Compensación Familiar para adquirir  vivienda en diferentes proyectos inmobiliarios. 

Estos hacen parte de un programa del Gobierno Nacional,  que subsidia la cuota inicial y/o parte de la tasa de interés, según los i​ngresos y el valor de la vivienda.​​​​​​​​ 

El subsidio de vivienda que da el gobierno, se otorga una sola vez al beneficiario y es parte fundamental para lograr tener vivienda propia, ya que se suma al crédito que se debe solicitar y los aportes familiares. 

Veamos entonces los subsidios disponibles: 

Mi Casa Ya 

Este subsidio está destinado para compra de vivienda nueva en cualquier zona urbana de Colombia. Se aplica al pago de la cuota inicial de su nuevo hogar.

Está dirigido a hogares con ingresos totales menores a $4.000.000 (4 SMMLV). El programa funciona por demanda, hasta que se agoten los cupos.

Se aplica subsidio a la cuota inicial y a la tasa de interés de acuerdo a los ingresos del hogar y al tipo de vivienda si es VIP o VIS. 

Hay una serie de requisitos que se deben cumplir, los cuales puedes consultar aquí. Es importante saber que no se requieren intermediarios, ni tramitadores y tampoco se trata de un sorteo. 

Este subsidio se asigna por demanda hasta agotar los cupos. 

 

Subsidio de Vivienda FOVIS – Cajas de Compensación

Las Cajas de Compensación tienen el propósito de brindar protección y seguridad a los trabajadores que hacen parte del Sistema del Subsidio Familiar. 

Estas entidades se han convertido en un aliado estratégico a la hora de obtener vivienda, brindando subsidios  que se otorgan solo por una vez. 

Estos pueden implementarse en la construcción en sitio propio, mejoramiento o compra de vivienda nueva.

Aplica para trabajadores que cumplen con los requisitos y que devenguen, máximo, hasta 4 SMMLV.

 

Subsidios de alcaldías

Alcaldías y Administraciones locales otorgan subsidios para la compra de vivienda nueva a sus habitantes, en proyectos dirigidos por las mismas entidades públicas. 

Las personas que los reciben, deben tener ingresos de hasta 2 SMMLV.  

Para acceder a ellos y recibir la información, cada familia debe acercarse a la alcaldía del municipio donde viven. 

Algo importante es que este beneficio puede sumar a los subsidios de vivienda que hemos descrito. 

Te puede interesar: Beneficios de vender mi cartera a otro banco


Subsidio concurrente 

El Subsidio Concurrente es la posibilidad de unificar la ayuda para compra de vivienda del programa Mi Casa Ya y los subsidios que otorgan las Cajas de Compensación Familiar. 

Pueden aplicar al subsidio de concurrencia quienes cuenten con subsidio asignado por alguna entidad otorgante, que se encuentre vigente y sin aplicar.

Este beneficio se cobija en el Decreto 1533 de 2019 que permite la adquisición de doble subsidio de vivienda ($ 50’000.000) para compra de vivienda de interés social (VIS).

Te puede interesar: Inmobiliaria Pereira: Es Pereira una buena ciudad para vivir 

Jóvenes propietarios 

Es una nueva apuesta del Gobierno Nacional que busca que la población entre 18 y 28 años de edad, pueda acceder a una vivienda nueva. 

Este subsidio tiene condiciones preferenciales en el crédito de vivienda de interés social (VIS), garantías para el crédito hipotecario 100 % subsidiadas por el Gobierno Nacional y acompañamiento personalizado durante todo el proceso.

El Gobierno será el fiador de Jóvenes propietarios, los cuales deben tener ingresos inferiores a dos SMMLV, aplica para vivienda de interés social. 

Aprovecha estos subsidios para la compra de vivienda 

Sabemos que comprar una vivienda, es uno de los proyectos más importantes para las familias. 

También en Lonjicafé sabemos que al ser una decisión tan importante, se necesita tomar en cuenta varios factores, entre ellos todo lo financiero. 

Visítanos y hagamos realidad tu sueño, te asesoramos en los subsidios de vivienda que te ayudarán en este propósito.

Únete a la discusión

0 thoughts on “Subsidios para la compra de vivienda”

  • Casas para la venta en Pereira – Lonjicafé

    […] Te puede interesar: Subsidios para la compra de vivienda […]

    Respuesta
  • Proyectos de vivienda: ¿son una buena inversión? – Lonjicafé

    […] el sector inmobiliario tiene proyectos en todos los niveles de inversión, hay disponibles diferentes subsidios y facilidades de pago que facilitan la […]

    Respuesta
  • Acceder a uno de los 100.000 subsidios para financiación de vivienda no VIS ¡Es una realidad! – Lonjicafé

    […] Te recomendamos leer: Subsidios para la compra de vivienda. […]

    Respuesta

Compare listings

Compare
Search
Rango de Precio De Para