fbpx

Estos son los riesgos comunes en transacciones inmobiliarias

Los procesos inmobiliarios requieren de trámites y procesos que tanto el comprador y vendedor deben realizar para dicha venta o compra.

Si estás pensando en comprar o vender un bien inmueble, estos son los riesgos comunes en transacciones inmobiliarias, te recomendamos leer con atención nuestro blog para evitar cualquier dificultad con los trámites que estos requieren.

Contratos y documentación poco clara

Uno de los posibles trámites que pone en riesgo una transacción inmobiliaria es la elaboración de un contrato o promesa de compra.

La redacción y el diligenciamiento de cualquier documentación que se requiera para comprar, vender o arrendar una propiedad.

Una redacción imprecisa, poco detallada y clara en los contratos pueden dar lugar a malentendidos y futuras disputas entre las partes que intervienen.

En algunos casos, por confianza o por el afán no se realiza de manera adecuada la documentación que respalda la transacción inmobiliaria.

Uno de los errores más comunes que las personas cometen al realizar transacciones inmobiliarias es diligenciar la información de manera inadecuada.

Si vas a realizar una transacción inmobiliaria te sugerimos, invertir tiempo y recursos en la redacción clara y detallada del contrato y cualquier documentación especializada

Contar con la asesoría de un abogado especializado en bienes raíces puede evitarte muchas confusiones y problemas a futuro.

Problemas con el título de la propiedad

En algunas ocasiones la titularidad de una propiedad puede no estar clara, definida o estar intervenida por un proceso adicional.

Estos problemas con el título de una propiedad pueden surgir debido a procesos de sucesión dilatados y con problemas, reclamaciones legales o errores en los registros.

Para evitar este riesgo es fundamental investigar la propiedad, para esto se debe revisar los registros públicos, y asegurarse de que no haya problemas legales o financieros asociados con la propiedad.

Contactar con personal profesional para realizar una búsqueda exhaustiva del título puede ayudar a identificar y resolver problemas antes de cerrar la transacción.

En Lonjicafé te ayudamos con profesionales, como abogados inmobiliarios, puede ayudar a identificar posibles problemas antes de que se conviertan en obstáculos difíciles de resolver

Problemas financieros

Un problema muy común cuando se va a realizar una transacción inmobiliaria es no tener el tema financiero claro y resuelto para poder realizar la transacción.

Los problemas financieros pueden surgir de varias formas o motivos.

Entre estos problemas están: las tasaciones inadecuadas, fluctuaciones en las tasas de interés o incluso fraudes financieros.

También la transacción puede estar en riesgo económicos debido a un cambio en el valor de la propiedad, si se produce un aumento en la oferta de la propiedad, se puede reducir los ingresos que se pensaban a futuro obtener.

Otro aspecto es en relación con la capacidad de pago de la persona compradora o del arrendatario.

En algunos casos ya se va a realizar la transacción y el comprador o arrendatario no cuenta con la disponibilidad del dinero en las fechas de pago acordadas o apenas va a iniciar un trámite para un préstamo.

Antes de formalizar una transacción inmobiliaria es fundamental valorar si la persona compradora o arrendataria tiene la capacidad de financiación para cumplir con sus obligaciones financieras.

Riesgo de inversión

Este riesgo principalmente se da cuando se compra o adquiere un bien inmueble pensando en inversión.

Un riesgo de inversión es la probabilidad de que el rendimiento sea menor de lo que se esperaba en un momento inicial y por lo tanto se produzcan pérdidas que superen la inversión inicial realizada.

Aunque es importante aclarar que todo tipo de operaciones e inversiones inmobiliarias conlleva un riesgo, aunque sea mínimo.

Por lo tanto, existen desde riesgos bajos, donde las pérdidas son pocas, por lo que la operación inmobiliaria sí podría ser rentable, hasta riesgos altos donde es fundamental tener un plan de contención para evitar que las pérdidas sean excesivas.

Por lo tanto, como siempre puede estar presente este riesgo, lo importante es conocerlo previo a la realización de la transacción inmobiliaria.

Riesgos de mercado

El mercado inmobiliario es variable y hay altibajos vinculados a las tendencias, preferencias sociales, la economía, las tasas de interés o la inflación.

Es imposible evitar estos cambios en el mercado, pero sí se puede realizar transacción teniendo presente esas posibles variaciones

También es importante conocer las regulaciones de la zona y conocer si estas pueden cambiar con el tiempo, afectando el valor y el uso de una propiedad.

Para eso te sugerimos verificar las regulaciones actuales y futuras antes de realizar una transacción puede prevenir complicaciones a largo plazo.

Fraudes inmobiliarios

Por último, uno de los riesgos en los que se puede caer en una transacción inmobiliaria es el fraude.

Ya sea como compradores o vendedores, se puede caer en un negocio falso.

Cada día se observa mayor número de denuncias sobre este fenómeno en diferentes zonas.

Este riesgo se puede dar porque quienes dicen ser propietarios o compradores crean una fachada de aparente legalidad para confundir a sus potenciales clientes, adicionalmente de contar con documentación falsa o no realizar los pagos acordados. 

Es posible que el exceso de confianza o por carecer de experiencia en la actividad inmobiliaria, hagan que una persona se deje llevar por la emoción de realizar un buen negocio.

Por no investigar, ni analizar detenidamente los término, condiciones y procedimientos en los que se pretende llevar a cabo la transacción, se puede obtener un resultado de perjuicio económico y pérdida de capital.

Este riesgo puede aumentar por el uso de Internet y redes sociales, donde son frecuentes los avisos y ofertas llamativas, dónde se coloca en venta cierto tipo de inmuebles con precios por debajo del que realmente podrían tener.

Para evitar todos estos riesgos la mejor alternativa es buscar asesoría profesional para no caer en alguno de ellos.

En Lonjicafé Inmobiliaria en Pereira contamos con variedad de propiedades y con personal experto en temas de inversión, avalúos, trámites y demás información que necesites para realizar una transacción inmobiliaria segura

Te invitamos a consultar nuestra página web para brindarte toda la información que necesitas.

Únete a la discusión

Compare listings

Compare
Search
Rango de Precio De Para