fbpx

Que ahorrar se convierta en uno de tus objetivos para adquirir vivienda propia

Uno de los mayores retos a lo largo de la vida es tener finanzas saludables, uno de los aspectos que permiten hablar de finanzas saludables es el adecuado manejo del dinero de acuerdo a los ingresos (no gastar más de lo que se gana) y el tener uno o más ahorros. El ahorro es uno de los pasos para tener vivienda propia. 

¿Dónde ahorrar?

Hoy las entidades bancarias ofrecen muchas opciones para tener un ahorro disponible, el que debes presentar para tu proceso de adquirir casa propia, debe estar precisamente certificado por una entidad avalada (un banco, cooperativa, fondo de ahorro) asegúrate que el lugar donde deposites tu dinero sea confiable. 

Puedes hacer un ahorro en tu casa, a través de alcancías, pero ten en cuenta que tu ahorro que será soporte para la cuota inicial, después debes llevarlo a una entidad como acabamos de mencionar. 

Revisa con tu entidad de preferencia las opciones disponibles para tu ahorro programado, si lo haces con una cooperativa o fondo de ahorros, te permite asegurar que tu dinero será descontado de la cuenta de ahorros o de tu sueldo mensual, (esto dependerá de tu cuenta y los convenios que se tengan). 

Si decides ahorrar directamente con tu banco, puedes administrar el dinero a través de una modalidad denominada bolsillos, separando tu dinero en tu misma cuenta y administrándolo de acuerdo a tus objetivos.

¡El marranito también es válido! La alcancía nunca perderá vigencia, son útiles y prácticas. Debes velar para que esté en un lugar seguro y debes ponerte metas de ahorro, no es productivo tener una alcancía eterna. 

Por donde comenzar un plan de ahorro 

Cuál es tu meta, tus ingresos y tus responsabilidades financieras, incluyendo las deudas, esto es primordial. No puedes ahorrar sin pagar tus responsabilidades y es por esto que el primer paso es elaborar un presupuesto.

El presupuesto es un plan para gastar el dinero, es la guía para tomar decisiones en la forma como puedes gastar el dinero y solo será útil si se usa. Debe ser un plan hecho a la medida, por eso, el presupuesto es personal. 

El paso uno del presupuesto que te permitirá establecer un ahorro es analizar la situación actual, se debe analizar cuánto dinero se gana y cuánto se gasta (se recomienda hacer un registro diario), se debe incluir la realidad mensual, si no hay un sueldo fijo, se debe hacer un estimado

Cuando sabes exactamente lo que ganas, gasta y lo que te queda, pasarás a determinar algunos ajustes que crees convenientes y finalmente, puedes determinar el dinero a ahorrar de forma mensual.

¿Cuánto debo ahorrar?

En el proyecto de adquirir casa propia, siempre debes perseverar, establecer metas, ser riguroso hasta alcanzar la meta, y así sucede con el ahorro. 

El éxito en tu ahorro será en que lo veas como una disciplina, un gasto más dentro de tu presupuesto, así como debes pagar los servicios públicos, así mismo debes destinar el dinero para tu ahorro. 

Como ya vimos el dinero a ahorrar será considera de acuerdo al presupuesto elaborado, este no debe ser tan bajo que no se vea el verdadero fruto del ahorro y tan alto que no te permita cumplir con tus responsabilidades. Los expertos hablan que el ideal es ahorrar un 20% del salario.

También hay personas que hablan de un 70% – 30% donde el 70 se destina a los gastos en necesidades básicas como alimentación, vivienda, transporte y el 30 se destina al entretenimiento y ahorro. 

Una vez comiences el ahorro, ponle nombre, en este caso será “mi propia casa”, eso te permitirá visionar que el resultado del esfuerzo vale la pena, en ocasiones hacer ahorros nos cuesta mucho y más en la cultura colombiana. Respeta ese ahorro, ya mencionamos que lo debes incluir en tus gastos fijos.  

Algunos consejos

  • Tu ahorro debe ser de cierta forma sagrado, no recurras a este para cubrir emergencias, que se vuelven rutinarias. Evita a toda costa gastarlo y para esto será importante determinar un plazo determinado, ¿cuánto tiempos necesitas para lograr tu ahorro? 

 

  • Una vez alcances la cifra de dinero requerida, continua con tu ahorro, esta dinámica te ayudará a tener finanzas saludables, es un buen ejercicio que lo podrás proyectar después para otros asuntos en tu propia casa, como mejorarla, comprar muebles nuevos, entre otros.  

 

  • Además de respetar tu presupuesto, examina bien tus gastos, posiblemente tu ahorro puede ser mayor y así alcanzar más rápido la meta, por ejemplo, si compras tres pares de zapatos al mes pero en realidad solo necesitas uno, destina el dinero de los otros dos pares para tu ahorro

 

  • Considera los gastos que haces en comidas, hay cosas que puedes llevar a la oficina y evitar gastos adicionales, ¿qué tal preparar el café llevarlo en un termo y evitar la compra de café a diario?

 

  • Si no tienes vehículo propio, madruga un poco más, tal vez así puedes ahorrar dinero bien sea usando transporte público o caminando, y no pagar carrera en taxi

 

  • ¡Ahorra! Aunque tus finanzas no te lo permitan, hazlo así sea un 10% de tu salario 

Únete a la discusión

Compare listings

Compare
Search
Rango de Precio De Para