Al hablar de la vida crediticia es importante resaltar qué hay 5 puntos básicos que los bancos tienen en cuenta para aprobarte el crédito.
1.Pago oportuno de tus obligaciones: en tu historial crediticio se ve reflejado si pagas oportunamente o no, por eso, nuestra recomendación es siempre estar al día. Sin importar el monto a pagar, no debes atrasarte un solo día, pagar la cuota antes es una gran estrategia para mejorar tu scoring.
2.Número de obligaciones con las que cuentes al momento de solicitar el crédito: Al momento de solicitar el crédito debes tener claro que entre menos obligaciones (deudas) tengas es mucho mejor, por eso te recomendamos que, en pro de mejorar tu vida crediticia, canceles o unifiques estas obligaciones, existen métodos como consolidar deudas o si cuentas con tarjetas de crédito, hay bancos que te dan la opción de comprar carteras con estas y sus tasas de interés están por debajo del 1%
Ser responsable al momento de obtener una tarjeta de crédito es uno de los secretos para que el uso de esta mejore tu scoring crediticio, recuerda cancelar tarjetas que no usas (así no pagues cuota de manejo) dado que estas te restan capacidad de endeudamiento, con una o dos tarjetas bien manejadas es más que suficiente.
3.Pago mensual mínimo: A los bancos les interesan los clientes que cuenten con liquidez y paguen oportunamente, por eso la recomendación sería pagar más de la cuota mensual, por ejemplo, si tu cuota mensual es de $300.000, procura cancelar $330.000 mensuales o la cantidad máxima que puedas permitirte, esto para demostrar que cuentas con intensión de pago y flujo de caja.
Otra de nuestras recomendaciones es cancelar el total de la deuda antes de la fecha de vencimiento del crédito, estos pagos por adelantado demuestran liquidez ante el banco y mejoran tu calificación crediticia.
4.Número de consultas: Un dato desconocido por muchos, es que entre más consultas tengas al momento de solicitar un crédito, menos probabilidades hay de que algún banco quiera prestarte dinero, dado que cada consulta a centrales de riesgo te baja la calificación y perderán el interés en ti.
Por eso, procura solicitar el crédito en máximo 2 entidades bancarias, la primera entidad puede ser donde manejes tus cuentas y la segunda, en donde mejor condiciones del crédito te brinden (recuerda que después de sacar el préstamo existe la posibilidad de compra de cartera mejorando las condiciones del crédito)
5.Antigüedad de vida crediticia: La antigüedad es muy importante debido a que es el soporte que índica si tienes buen comportamiento de pago, si no cuentas con antigüedad crediticia, ¡empieza a crearla hoy!
Una alternativa, como se mencionó anteriormente, es el buen manejo de las tarjetas de crédito, por ejemplo, puedes pagar tus cuentas de servicios públicos con la tarjeta de crédito, la pones a un mes (no te genera interés) y además mejora tu scoring.
Otra opción ideal es manejar la banca virtual, dado que puedes transferir el pago de tu cuenta de ahorros a la de crédito o lo programas para que el pago se haga automático desde tu cuenta.
Los bancos, adicional van a fijarse en puntos como:
Nivel de ingresos demostrables: a los bancos les interesa ver tus transacciones bancarias o el flujo que tiene tu cuenta de ahorros, con esto ellos comprueban que cuentas con ingresos mensuales y capacidad de pago, te recomendamos que los pagos que te realizan de tu empresa o de productos que vendas, se hagan siempre por medio de transacciones bancarias.
Nivel de endeudamiento: tu nivel de endeudamiento no debe ser mayor al 50% de tus ingresos mensuales, ni superar del 60% al 70% del nivel de tus activos, por eso antes de solicitar un préstamo, consulta tus activos y pasivos para así saber qué deuda puedes asumir. Un error muy común, es tener valores de nuestros activos muy por debajo del valor real, si es tu caso, debes hacerles una revalorización, para así tener unos activos que soporten tus deudas.
Tipo de actividad: Si eres empleado, es muy probable que puedas acceder a un préstamo bancario a menores intereses, ya que demuestras ingresos fijos y estables. En el caso de las personas que son independientes, pueden acceder a un crédito demostrando sus ingresos de los últimos 3 meses, pero ten presente que los intereses pueden ser un poco más altos.
Reportes externos: Si has accedido a créditos con almacenes de cadena, es primordial pagar las cuotas a tiempo, ya que estas entidades pueden reportar negativa o positivamente tu intensión de pago.
Si al momento de solicitar el crédito bancario cuentas con varios créditos en almacenes, como anteriormente lo recomendamos, lo ideal es consolidar estas deudas, para así tener un menor número de obligaciones, dado que es más fácil la recordación de pagos y te ayuda a mejorar tu calificación bancarios.