fbpx

Terceriza los procesos de arrendamiento de manera fácil

Introducción:

Arrendar una vivienda no es tan fácil como parece, ya que hay algunos pasos básicos que hay que seguir para alquilarla con seguridad, como redactar un contrato de arrendamiento para asegurarse de que la vivienda no se alquila a la persona equivocada y para mitigar cualquier riesgo.

Antes, el proceso era sólo verbal y no había contrato, pero ninguna de las partes tenía garantías en caso de accidentes o errores. 

Por ende, lo mejor es tercerizar el proceso de arrendamiento, dejándoles el trabajo a expertos inmobiliarios que te brindan un servicio especial, ya que un contrato de alquiler bien redactado te protegerá a ti y a tu propiedad de muchas situaciones que pueden surgir debido al inquilino o a otros factores en los que no hayas pensado.

No olvides que tener un experto de tu lado te permitirá cumplir con todos los requisitos y parámetros legales que te respalden si algo sale mal.

Cómo se delega las responsabilidades de procesos de arriendos

Los propietarios y los compradores de inmuebles suelen preferir recurrir a los servicios de una agencia de expertos inmobiliarios, delegando ciertas tareas en profesionales que se encarguen de gestionar el inmueble adecuadamente en todo momento. 

Por ello, muchos propietarios se preguntan qué pueden pedir a un agente inmobiliario, cuáles son sus obligaciones o cuáles son sus servicios contractuales.

Las principales funciones de un agente inmobiliario son: publicitar el inmueble, mediar entre los clientes y encontrar un comprador o inquilino dispuesto a pagar el precio acordado por el inmueble.

También se encargan de comprobar la fiabilidad de la información y la viabilidad del inquilino o comprador, lo cual es muy importante para que los propietarios tengan una buena información sobre la persona que va a alquilar o comprar el inmueble.

Cuando se recurre a los servicios inmobiliarios de una agencia, el cliente también debe firmar un contrato, cuyo objetivo es definir claramente las responsabilidades de ambas partes, el cual no es más que un acuerdo por el que una parte se obliga a ayudar o facilitar la celebración de un convenio específico entre la otra parte y un tercero, que se firma a cambio de unos honorarios.

Ventajas y beneficios de arrendar tu propiedad por medio de una inmobiliaria

Aunque contratar a un intermediario puede parecer algo costoso al principio, a la larga resulta muy rentable. Esto beneficia tanto a los propietarios que buscan alquilar una propiedad como a los inquilinos que buscan un lugar para vivir. 

A veces, a los propietarios les preocupa tener que lidiar con inquilinos insolventes que no pueden pagar el alquiler mensual.

Por lo tanto, una empresa inmobiliaria profesional llevará a cabo una investigación exhaustiva y cuidadosa para conseguir inquilinos de calidad que ganen la confianza y tranquilidad del propietario.

Requisitos para un arrendatario

Las Agencias Inmobiliarias ofrecen a los potenciales inquilinos una amplia gama de inmuebles con las mejores condiciones de alquiler que cumplen con todos sus requerimientos en cuanto a ubicación, espacio y distribución.

Así mismo le acompañará durante todo el proceso de adquisición del inmueble que elija para alquilar y le asesorará en todos los requerimientos, que de manera global se encierran de la siguiente manera:

Dependientes

– Extractos bancarios (en los últimos 3 meses)

– Certificado de trabajo (en el último mes)

– Certificado de salario (de los últimos 3 meses).

– Prueba de identidad.

Trabajadores autónomos

– Extractos bancarios (de los últimos 3 meses).

– Declaración de la renta (del último año).

– Documento de identidad.

Pensionados

– Extractos bancarios (de los últimos 3 meses).

– Certificado de pago de la pensión (de los últimos 3 meses).

– Documento de identidad.

¿Cómo arrendar apartamentos a través de asesores?

Un asesor inmobiliario es un profesional que te ayuda a encontrar una vivienda que se ajuste a tus necesidades. Estos profesionales están capacitados para actuar como intermediarios entre dos entidades o dos particulares para completar una transacción inmobiliaria.

Arrendar una vivienda requiere muchos procesos. Y a veces esto puede dar lugar a un asunto complicado. En este sentido,  se torna más transparente y fácil con asesores inmobiliarios que se encargan de los procesos comerciales, la gestión y las negociaciones.

El asesor inmobiliario selecciona el inmueble de acuerdo con el presupuesto y las especificaciones del arrendador.

¿Cuál es el valor de un inmueble en Pereira?

El valor del alquiler de un inmueble en Pereira no debe superar el 1% del precio, es decir, si un inmueble vale 300 millones de pesos, el valor del alquiler no debe superar los 3 millones de pesos. 

Así lo estableció la Ley 820 de 2003, para determinar el valor de tu inmueble, puedes solicitar un avalúo comercial a una empresa certificada, con él sabrás el monto máximo por el que puedes alquilar o vender  tu inmueble (1% del precio legal).

Opciones recomendadas para arrendamientos

La manera más inteligente y audaz de arrendar tu propiedad es a través de una empresa inmobiliaria, por muchas razones y motivos, entre ellos lo volátil del mercado, encontrar el precio y las condiciones adecuadas para sacar el máximo partido a un inmueble, lo cual requiere un conocimiento informado del entorno inmobiliario.

Una de las principales tareas de una empresa inmobiliaria es ayudar al propietario a sacar el máximo provecho de su inmueble para conseguir la rentabilidad deseada.

En cuestiones legales muchas veces se nos puede escapar algo porque la información en ocasiones es algo complicada. Por ello, es muy fiable que el propietario se asesore con un profesional que le aconseje sobre el tipo de arrendamiento más rentable.

Todos conocemos las conocidas “cláusulas abusivas” que se pueden encontrar en cualquier contrato y cuando se trata de un arriendo, hay que tener aún más cuidado. Por ello, un agente calificado puede redactar un contrato sin sorpresas, lo que redunda en beneficio para ambas partes.

Ahora bien, el trabajo de una buena empresa inmobiliaria no termina con la firma del contrato. La gestión y resolución de incidencias y la atención a las necesidades de los inquilinos también forman parte de este servicio. Esto beneficia tanto al propietario como al inquilino porque actúan con rapidez y eficacia sin perturbar su vida cotidiana.

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar